Es la dificultad que presentan algunas personas, sin importar su edad, para gestionar las diferentes emociones, respondiendo a ellas de manera poco adecuada al contexto. SegĆŗn Marsha M. Linehan, es el resultado de una vulnerabilidad emocional y la inhabilidad para regular las emociones.
PERO, ĀæQUĆ SIGNIFICA TODO ESTO?
Todos los seres humanos somos sensibles a las emociones, las mismas nos brindan informaciĆ³n acerca del ambiente, y de lo que nos ocurre internamente. AdemĆ”s, nos ayudan a organizarnos y motivarnos para actuar. Sin embargo, existen algunas personas cuyo umbral es especialmente bajo, y ante algĆŗn estĆmulo emocional reaccionan de manera muy intensa y presentan dificultades para volver a la calma rĆ”pidamente. Asimismo, suelen carecer de herramientas efectivas para regular las emociones de manera adecuada.
Cuando un niƱo, niƱa o adolescente sufre desregulaciĆ³n emocional suele presentar dificultades tanto en su Ć”mbito social, familiar y escolar.
Pedro se enoja porque no pudo terminar su tarea de matemĆ”ticas. Termina gritĆ”ndole a su profesora y a sus compaƱeros. Por eso, lo envĆan a direcciĆ³n. MarĆa estĆ” muy triste porque no la dejaron salir a bailar con sus amigas. Termina rompiendo las cosas de su cuarto, y se pelea con sus amigas.
ĀæQUĆ LE SUCEDE AL JOVEN QUE SUFRE DESREGULACIĆN EMOCIONAL?
La mayorĆa de las personas que sufren desregulaciĆ³n emocional suelen describir una experiencia interna de extraƱeza, inadecuaciĆ³n y desesperaciĆ³n. Normalmente dicen que se sienten poco comprendidos por los adultos y compaƱeros, y esta sensaciĆ³n de āfalta de pertenenciaā puede llevar a que se aĆslen de su ambiente.
AsĆ mismo ante la presencia de una emociĆ³n suelen buscar una manera rĆ”pida de āaliviarā el malestar que les genera, ensayando diferentes respuestas, desde conductas impulsivas hasta conductas evitativas. Lo que suele pasar con estas respuestas es que, a corto plazo, son eficientes, es decir, la persona se siente menos agobiada por la situaciĆ³n, pero a largo plazo, daƱa o pierde algo valioso (juguetes, amistades, materias del colegio etc).
Mariana estĆ” celosa porque su novio Juan, tiene una reuniĆ³n con sus amigos. Comienza a llamarlo y escribirle todo el tiempo. Cuando le atiende, le comienza a gritar e insultar hasta que corta la llamada.
A corto plazo Mariana se siente āaliviada y descargadaā con todo lo que le dijo, pero a largo plazo, la relaciĆ³n con Juan comienza a desgastarse dudan si seguir juntos.
ĀæQUĆ SUCEDE CON LOS FAMILIARES Y ALLEGADOS?
Los cuidadores primarios suelen sentirse desesperados y angustiados porque no saben cĆ³mo ayudar al niƱo o niƱa o adolescente, sumado a que suelen interpretar las acciones como āmanipuladorasā o ācaprichosasā. Esto conduce a que los cuidadores, muchas veces, en el afĆ”n de ayudarlos puedan terminar empeorando la situaciĆ³n o reforzando la conducta.
Marta, mamĆ” de Julieta (15 aƱos), nota que su hija estĆ” nerviosa e inquieta. Intenta entender quĆ© le pasa y la sigue por toda la casa preguntĆ”ndole quĆ© le sucede y dĆ”ndole diferentes hipĆ³tesis acerca de su estado actual. Julieta termina encerrĆ”ndose en su pieza gritando ānadie me entiendeā y golpeando sus cosas. Juan (8 aƱos) y su padre estĆ”n en el quiosco. Juan le pide a su padre que le compre un autito de carrera. Le dice que no, entonces Juan comienza a gritar y patalear, hasta que su padre accede a comprar el juguete y lo consuela.
ĀæQUĆ PODEMOS HACER?
La evidencia muestra que los tratamientos cognitivos conductuales son sumamente efectivos. Los mismos consisten en tratamiento psicoterapĆ©utico individual, farmacolĆ³gico (de ser necesario) y, en algunos casos, pueden incluir grupo de habilidades. Asimismo, tratamiento para la poblaciĆ³n infanto-juvenil incluye entrenamiento padres o cuidadores, ya que ellos son las personas que pasan mayor tiempo con los jĆ³venes y, como vimos en los ejemplos anteriores, es sumamente importante que aprendan a cĆ³mo manejar las situaciones de desregulaciĆ³n de manera que no escalen en magnitud e intensidad y, sobre todo, que no se perpetĆŗen en el tiempo.
Durante la terapia individual, la persona aprende a identificar sus emociones, cĆ³mo se experimentan internamente, que las desencadena y cuĆ”l es el impulso de acciĆ³n de las mismas. Por ejemplo, es esperable que, ante el miedo, nuestro cuerpo quiera huir y evitar, ante la tristeza a aislarse y ante el enojo atacar. Para ello el organismo experimenta una serie de cambios fisiolĆ³gicos que lo preparan para la acciĆ³n.
Juan insulta a un ser querido de Pedro (desencadenante). En ese momento, Pedro siente cĆ³mo todo su cuerpo se comienza a tensionar, se le cierran los puƱos, le sube la temperatura corporal y comienza a transpirar (experiencia interna). Su cuerpo le pide que actĆŗe y ataque a Juan (impulso de acciĆ³n). Pedro tiene dos caminos: responder al impulso de la emociĆ³n, o buscar alguna estrategia para disminuir la intensidad.
AsĆ mismo, el tratamiento tambiĆ©n consiste en aprender una serie de habilidades para lograr tolerar (habilidades tolerancia al malestar), regular (habilidades regulaciĆ³n emocional), aceptar (habilidades Mindfulness) y comunicar asertivamente (habilidades interpersonales) las emociones.
ĀæEN QUĆ CONSISTEN ESTAS HABILIDADES?
En lĆneas generales, estas habilidades pueden dividirse en: habilidades de mindfulness, que enseƱan a cĆ³mo observar y experimentar la realidad tal como es, y vivir el momento siendo efectivos; habilidades de efectividad interpersonal, donde se aprende a cĆ³mo manejar los conflictos con otras personas de manera efectiva, mantener y mejorar las relaciones; habilidades de regulaciĆ³n emocional, que ayudan a cambiar las respuestas emocionales y; habilidades de tolerancia al malestar, que permiten tolerar y sobrevivir a las situaciones de crisis emocional sin empeorar el momento.
Si Pedro en lugar de haber actuado como lo hizo, hubiera usado la habilidad ACCIĆN OPUESTA (habilidad de regulaciĆ³n emocional), podrĆa haber identificado su emociĆ³n, verificado los hechos, consultado a su mente sabia, y haberse tomado un tiempo actuando amablemente para luego realizar una RESOLUCIĆN DE PROBLEMA (habilidad de regulaciĆ³n emocional). De esta manera el vĆnculo con su docente y amigos seguirĆa intacto, se ahorrarĆa ir a la direcciĆ³n y posiblemente una llamada de atenciĆ³n de sus padres. Si MarĆa hubiera pedido a sus padres de manera asertiva a travĆ©s de un DEAR MAN (habilidad de efectividad interpersonal) permiso para ver a sus amigas, podrĆa haberlo conseguido o, bien, negociado salidas futuras; mientras que esa noche hubiera podido CALMARSE a travĆ©s de los SENTIDOS (habilidad de tolerancia al malestar).
EN CONCLUSIĆN
Las emociones son parte de la vida diaria y asĆ queremos que continĆŗen. Cuando una persona, en este caso niƱo, niƱa o adolescente es especialmente sensible a ellas comienza a buscar formas y estrategias para intentar no sentirlas o bien aliviarse cuando las percibe. Cuando estas estrategias no son las adecuadas al contexto, comienzan a interferir en la vida cotidiana y lo que suele pasar es que, tienden a repetirse mĆ”s seguido y en mayor magnitud, y es allĆ cuando los cuidadores comienzan a recibir llamados de colegio, notan mĆ”s discusiones en la casa, peleas o distanciamiento del grupo de pares, etc.
Si notas que esto le puede estar sucediendo a algĆŗn niƱo, niƱa o adolescente a tu cargo, no dudes en hacer una consulta, para realizar un correcto diagnĆ³stico situacional y abordaje.